Metodología

Modelo Pedagógico de la Red de Comunidades

Educativas Rechartinas

Es dinámica (Piaget, Ausubel), activa (Vigotsky, Dewey) y lúdica (Montessori), centrada en los intereses y caracteristicas personales (Montessori, Freire, Karl Rogers) de los estudiantes considerando sus propias estructuras y procesos mentales (Piaget, Ausubel, Gardner).

Prioriza el acompañamiento y orientación, permanente y personalizada, donde los estudiantes son la fuente de sus propias metas y objetivos de aprendizaje, siendo sus sentimientos, inquietudes, necesidades y valores, la base del proceso educativo.

Propicia actividades personales y de equipo, orientadas al desarrollo de las capacidades: metaaprendizaje, metacognición y metaevaluación, de modo que puedan conducirles a una adecuada toma de decisiones, al establecimiento de sus propias metas de aprendizaje y a sus proyectos de vida.

Es original y propia acorde a su realidad del lugar de cada una de las Instituciones Educativas, pero se circunscribe en líneas generales del modelo de Madre Angélica Recharte.

Dinámica y Activa
Acompañamiento y Orientación Permanente
Orientada al desarrollo de capacidades