Convivencia: Normas Básicas

La Institución Educativa Parroquial "Angélica Recharte" promueve y espera de sus miembros una convivencia sana y saludable a partir del cultivo de las relaciones con equilibrio "armónico e integrador", traducido en un alto nivel de conducta, en la línea del "magis" ignaciano: todos y todas asumimos la responsabilidad de nuestro desarrollo, crecimiento, maduración personal y comunitario, en la vivencia del autodominio, autocontrol, la autogestión y la práctica de los valores del Reino, reflejado en el trabajo y las acciones cotidianas.

La disciplina es el camino de crecimiento constante para alcanzar una convivencia equitativa y armoniosa en la formación de todas las dimensiones de la persona. Por tanto, la disciplina en la Comunidad Educativa "Angélica Recharte" se basa en la formación constante por hacer crecer en uno mismo/a y en el otro/a la conciencia de sí y las habilidades necesarias para desarrollar el ejercicio de autogestión y autogobierno. Se espera de cada uno/a, respeto por la persona, respeto de los derechos y la propiedad ajena, la vivencia del silencio, el espíritu de familia, la fraternidad, la fortaleza, la solidaridad, la cooperación, la corresponsabilidad, los buenos modales, tanto en nuestras palabras como en nuestro hechos. De esta manera, se hace necesario recordar y vivir algunas normas básicas para continuar creciendo como "Familia Rechartina".

Señor Padre de Familia:
  1. Todo retraso o inasistencia de su hijo/a, se deberá justificar personalmente a la Institución Educativa (Área de Secretaria), en un lapso de dos días hábiles, presentando él o los documentos que justifiquen debidamente el motivo de las faltas y/o tardanzas. Pasado el tiempo establecido las solicitudes quedarán sin efecto.
  2. Las anotaciones que reciban a través de sus hijos, deberán firmarlas y devolverlas oportunamente.
  3. En caso de que el estudiante presente un cuadro de malestar, indisposición apreciable y síntomas genéricos de enfermedad se le avisará a sus padres, por ello recomendamos no enviar al colegio en caso de encontrarse delicado de salud, en caso de emergencia o accidente, será trasladado a la clínica a la que está afiliada
  4. El uniforme escolar no necesita de adornos ni complementos, por tanto vistiéndolo, queda prohibido el uso de accesorios no previstos, según el Reglamento Interno.
  5. Para no perturbar el buen funcionamiento del colegio y preservar la intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, no está permitido que los estudiantes traigan o usen el teléfono móvil o cualquier aparato electrónico de audio/video en la institución, excepto si es solicitado por el profesor como parte del desarrollo de alguna actividad en el curso. Por tal razón, el colegio no se responsabiliza por la pérdida de estos bienes.
  6. Les recordamos que la convivencia en nuestra Institución se basa en el respeto mutuo, la tolerancia, el amor y el servicio. Las familias pueden mostrar desacuerdos cuando crean que sus derechos no han sido respetados o estimen que se ha producido una situación injusta con sus hijos. Para ello, deberán respetar los canales de comunicación y resolución; inicialmente, con el Tutor o Tutora; y si no se sienten satisfechos, deberán acudir al coordinador de TOE o Pastoral, según sea el caso; Subdirección y finalmente, está la Dirección, en caso sea necesario.
  7. Además de lo indicado, insistimos en la importancia de:
  8. Dedicar tiempo a sus hijos, acompañándoles en su proceso de crecimiento y maduración.
  9. Crear en su hogar un ambiente de cooperación, tolerancia, comprensión,  respeto, alegría, humor dentro de la familia.
  10. Participar activamente en el colegio a través de la APAFA para lograr una convivencia armónica entre familias.
  11. Evitar juicios precipitados en relación con la Institución y con los demás padres de familia y estudiantes
  12. Fomentar dentro de la familia el respeto hacia los profesores y profesoras, valorando su vocación como don de Dios.
  13. continúa

Convivencia Sana
Participación Activa
Crecimiento y Maduración